19/1/17

Esther cumple cuarenta, el libro

Esther cumple cuarenta de Purita Campos (ilustraciones) y Carlos Portela (texto), es el primer libro que he leído este año de 2017. Me lo dejó mi prima, muy fan ella de Esther cuyos cómics circulaban por mi casa cada vez que venía a visitarme un fin de semana o durante las vacaciones de Navidad y también en verano.
Yo apenas la recuerdo (a Esther digo, no a mi prima); algunas portadas y verla a ella leyendo ensimismada, tirada en el suelo.
Pues en ello he estado estos días, en terminar el libro para devolvérselo.
Es una mezcla entre El diario de Bridget Jones y Sexo en Nueva York y va claramente dirigido a las que, como mi prima, están en los 40 y ya eran "amigas" de Esther.

esther-cumple-cuarenta-libro

La historia transcurre durante la semana previa a su cuarenta cumpleaños y está escrita en forma de diario donde va relatando sus desventuras por cierto, muy típicas y tópicas.
Por supuesto hay amigas del alma, aunque a una hacía años que no le hablaba y la otra, su jefa, no sé si se podría decir "del alma".
Los personajes no dejan de ser estereotipos, todos:
Esther, Rita, Doreen, y cómo no, el amor de la adolescencia de Esther; Juanito (que no entiendo si los demás nombres son en Inglés van y al pobre Johnny le llaman así, que cada vez que le mencionaban me daba la risa), la hija de Esther, su madre y sus hermanas, las compis del curro, el novio de Rita, el marido de Esther y el de su hermana...
Hablaba de los personajes: mujer tontorrona, mujer independiente, mujer decidida sexualmente, mujer harta de su matrimonio, adolescente rebelde, veinteañera bohemia, veinteañera soñadora e inocente... En esta novela hay una de cada.
Y ¡los hombres! Los hombres, en general, quedan bastante mal parados por unas y otras razones: o son buenos y tontos, buenos y sosos, guapos y tontos... Vamos, ¡no se salva ni uno! Bueno, sí, el Juanito que es Don Perfecto.
Otro topicazo: Las confrontaciones entre madre-hija (Esther y mamá, Esther y su hija, la hermana de Esther y la madre) que se repiten y repetirán a lo largo de la historia.
Y el super tópico: amor atormentado al estilo Carrie Bradshaw, que no llega, que cuando llegue, serán abuelos.
Espero que la vida de Esther fuera más tranquila en los días sucesivos al FIN de la novela.
En resumidas cuentas, que es una novela ligera, para leer en un fin de semana de estos de invierno, con un chocolate o un café calentito y todavía te dará tiempo a ver una o dos pelis.
Si eres fan, lo puedes comprar para añadir a tu colección de cómics; si solo sientes curiosidad, pídelo prestado a una amiga o a la Biblioteca Pública, es mi opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada